Maestro del ‘arte pobre’

 18 febrero

Roma. AFP El griego afincado en Italia Jannis Kounellis, mayor representante del llamado Arte Pobre ( Arte Povera , en italiano), falleció el jueves en Roma a los 80 años.

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX por su original concepción de utilizar objetos cotidianos y desechos para transformarlos en obras de arte, Kounellis fue también un personaje comprometido políticamente.

Nacido en Grecia en 1936, el llamado “Goya del arte contemporáneo” residía en Italia desde la edad de 20 años y se destacó por sus críticas al arte de los años 60 y por el uso de tierra, troncos, sacos, camas, puertas, ventanas, cuchillos y hasta animales vivos y muertos en sus piezas.

Entre sus primeras exposiciones, que le valieron fama mundial, destacó la de los 12 caballos vivos expuestos como cuadros en una galería de Roma en 1969, una performance que suscitó controversia entre los artistas.

Sus obras respetaban uno de sus lemas: “el arte debe salir del marco”, con el que quebró tabúes y suscitaba debates.

En marzo del año pasado, llenó los salones de la Casa de la Moneda de París, con obras nuevas y viejas, entre ellas varias cunas de metal, una jaula con seis ratas vivas, cajas que se incendiaban dos veces al día. En una sala dispuso una serie de grandes cuchillos de carnicero colgados en ganchos.

“Trabajo con lo que encuentro”, explicó Kounellis. Y agregó: “Suelo llegar con las manos vacías como un viejo pintor”.