Gaviria fue intervenido de urgencia el pasado 14 de marzo por una afección pulmonar

 31 marzo, 2015

Colombia

El constitucionalista y exmagistrado Carlos Gaviria falleció este martes, luego de que en los últimos días estuviera internado por una afección pulmonar, informó el diario El Tiempo en su página digital.

El jurista antioqueño Carlos Gaviria Díaz murió a los 77 años, víctima de una afección cardíaca que lo mantenía hospitalizado en la capital del país.
El jurista antioqueño Carlos Gaviria Díaz murió a los 77 años, víctima de una afección cardíaca que lo mantenía hospitalizado en la capital del país.

Gaviria fue intervenido de urgencia el pasado 14 de marzo en la Fundación Santa Fe, debido a su problema de salud.

"Lamento profundamente la partida de Carlos Gaviria. Colombia ha perdido un gran hombre", escribió Clara López en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, congresista del Polo Democrático, también lamentó su muerte. "Un hombre que dejó huella. Marca de patriota de demócrata. Ejemplo de coherencia. Abrazo a su familia", dijo.

Por su parte el senador Iván Cepeda expresó sus condolencias frente al deceso del constitucionalista. "Dio lecciones de entereza, altura intelectual, de entregarse a la causa de la justicia de los derechos humanos y de construir en Colombia una izquierda democrática", señaló.

A su vez, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga manifestó sus condolencias a familia y amigos de Gaviria y lo calificó como "un jurista de profundas convicciones democráticas". ​

Oriundo de Sopetrán, Antioquia, donde nació el 8 de mayo de 1937. Era abogado de la Universidad de Antioquia con maestría en derecho en la Universidad de Harvard.

Ocupó importantes cargos en el país, como magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, y presidente del mismo tribunal en el año 1996.

Gaviria fue decano y vicerrector en la Universidad de Antioquia y se le conoció por su defensa de los Derehcos Humanos.

Participó como candidato presidencial por el Polo Democrático, para el periodo 2006-2010, en las que compitió con Álvaro Uribe Vélez.

Etiquetado como: