El demócrata ocupó la alcaldía de 1978 a 1989

 1 febrero, 2013

Nueva York (AP). Ed Koch, el pintoresco y popular alcalde de Nueva York, que rescató a la ciudad de la ruina financiera durante tres periodos, falleció hoy por un problema cardíaco.

Koch fue internado el lunes en el hospital Presbyterian de Columbia con dificultades para respirar y el jueves fue trasladado a terapia intensiva para controlarle los fluidos en los pulmones y las piernas.

El exalcalde demócrata, que adoraba caminar por las calles de Nueva York y dejó su cargo el 31 de diciembre de 1989, conquistó una reputación singular por su estilo batallador.

Su momento favorito como alcalde fue durante una huelga del transporte público en 1980 que paralizó la ciudad. Koch, impulsado a hacer algún gesto llamativo, se fue caminando hasta el Puente de Brooklyn para estimular al público que, acostumbrado a tomar autobuses, subterráneos o trenes, se veía forzado a ir a pie a sus trabajos.

“Empecé a gritarles ¡Crucen el puente caminando! ¡No vamos a permitir que esos bastardos nos hagan postrar de rodillas! Y la gente empezó a aplaudir ” , recordó en un foro en el 2012.

El alcalde actual, Michael Bloomberg, dijo en una declaración que la ciudad “ ha perdido un icono ” .

Etiquetado como: