Maestro de la ficción histórica de EE. UU.

 25 julio, 2015

Washington. EFE El novelista estadounidense Edgar Lawrence Doctorow, más conocido como E. L. Doctorow, y considerado el “maestro” de la ficción histórica en EE. UU. falleció este martes a los 84 años, luego de sufrir complicaciones relacionadas con su cáncer de pulmón.

Doctorow escribió novelas como Ragtime , que fue adaptada para un musical de Broadway, y World's Fair , ganadora del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos en 1986.

El primer libro de Doctorow, Welcome to Hard Times, ambientado en el salvaje oeste, fue publicado en 1960, y a él le siguieron clásicos de la literatura estadounidense como Big as Life (1966), The Book of Daniel (1971) y Ragtime (1975).

Documentos. El novelista nació en el neoyorquino distrito del Bronx en 1931, y durante décadas retrató en sus obras las grandezas y mezquindades de la sociedad estadounidense de su tiempo, por lo que él mismo calificó su trabajo de “inmensos documentos sociales”.

Doctorow se casó con Helen Setzer en 1954. Tuvieron dos hijas y un hijo.

Dio clases de escritura creativa en la Universidad de Nueva York y enseñó en varias instituciones más, incluida la Facultad de Arte Dramático de la Universidad de Yale y las universidades de Princeton, Sarah Lawrence y de California (plantel de Irvine).