Activista contra guerra de Vietnam

 3 mayo, 2016

Nueva York. AP y EFE El jesuita y poeta estadounidense Daniel J. Berrigan, reconocido activista contra la guerra de Vietnam, y por lo cual fue encarcelado, murió en Nueva York a los 94 años, informó The New York Times.

Su muerte, ocurrida este sábado, fue confirmada por el reverendo James Martin, sacerdote jesuita y editor general de America , una revista católica nacional publicada por los jesuitas, según el diario neoyorquino.

Berrigan y su hermano menor, el sacerdote Philip Berrigan, emergieron como líderes del radical movimiento antibélico de la década de 1960.

Los Catonsville Nine. Los hermanos Berrigan ingresaron junto con otros ocho activistas a la junta de reclutamiento en Catonsville, Maryland, el 17 de mayo de 1968, y retiraron archivos de hombres jóvenes que estaban a punto de ser embarcados a Vietnam.

El grupo sacó los documentos y los quemó en contenedores de basura.

Los Catonsville Nine, como llegaron a ser conocidos, fueron condenados por cargos federales acusados de haber destruido propiedad federal y de haber violado la Ley de Servicio Selectivo de 1967. Todos fueron sentenciados el 9 de noviembre de 1968 a entre dos y tres años y medio de prisión.

Cuando la revista America le preguntó en el 2009 si se arrepentía de algo, el sacerdote Berrigan respondió: “Pude haber hecho más pronto las cosas que hice, como Catonsville”.

Berrigan, escritor y poeta, escribió sobre la experiencia en el tribunal en 1970 en una obra de un acto, The Trial of the Catonsville Nine ( El juicio de los nueve de Catonsville ), la cual fue convertida luego en una película.

El dirigente, su hermano Philip y el monje trapense Thomas Merton fundaron una coalición intereclesial contra la guerra de Vietnam (1955-1975) .

Más de 58.000 jóvenes estadounidenses murieron en el conflicto en ese país asiático, donde Estados Unidos tenía desplegados a más de 500.000 soldados.

Además, Berrigan participó en protestas contra la intervención de Estados Unidos en Centroamérica y contra las guerras del Golfo, de Kosovo y de Afganistán, así como contra la invasión estadounidense de Irak en el 2003. También fue un destacado activista contra el aborto y la pena de muerte y a favor de causas de derechos humanos, entre ellas los derechos de homosexuales y lesbianas.

Escribió numerosos libros y recibió varios reconocimientos, como los premios Pacem in Terris (1993), Valor de Conciencia Abadía de Paz (1992) y Lamont de Poesía (1957), por su libro de poemas Time Without Number .