Primer presidente en transición húngara

 9 octubre, 2015

Budapest. EFE Árpád Göncz, el primer presidente de Hungría luego de la caída del comunismo falleció a los 93 años en Budapest, informó su familia.

Göncz había sido elegido como jefe de Estado en 1990 por el entonces recién constituido Parlamento tras las primeras elecciones generales posteriores a la caída del régimen comunista.

Su elección fue resultado de los acuerdos entre los dos grandes partidos de la transición política de Hungría, el conservador Foro Democrático y el liberal Alianza de Demócratas Libres, grupo que Göncz ayudó a fundar en 1988.

Fue reelegido para un segundo mandato en 1995 y ocupó el cargo hasta 2000.

El político está considerado como el mandatario más popular de Hungría desde la transición política hasta el presente.

Nacido en Budapest el 10 de febrero de 1922, Göncz se graduó en 1944 como jurista en la universidad Péter Pázmány de Budapest.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se escapó del ejército y luego de volver a Budapest se integró al movimiento de resistencia contra el régimen pro-nazi, salvando a judíos del exterminio y a soldados magiares que desertaban.

Origen. El exgobernante inició su carrera política después de la guerra, en 1945, cuando se integró en el llamado Partido de Pequeños Propietarios.

Después de la revolución antisoviética de 1956 el régimen comunista lo encarceló durante siete años por haber participado en el levantamiento.

Durante los años de cárcel aprendió inglés, para después de su liberación trabajar como escritor y traductor literario.

Árpád Göncz tradujo al húngaro, entre otras, obras como 2001: Una odisea del espacio de Arthur C. Clarke o El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Esta última fue llevada al cine en un trilogía entre 2001 y 2003.