El capo mexicano Nazario Moreno, alias el Chayo, jefe de narcotraficantes de la región de Michoacán (oeste) y que había sido dado por muerto oficialmente en 2010, fue ultimado la madrugada del domingo

 10 marzo, 2014

México

El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) felicitó este lunes al gobierno de Enrique Peña Nieto por el abatimiento, el domingo, del capo Nazario el Chayo Moreno, considerado el líder del cartel Los Caballeros Templarios, que su administración había dado por muerto en el 2010.

"Felicito al Gobierno de la República por el abatimiento de Nazario Moreno", dijo Calderón a través de su cuenta en Twitter.

El expresidente también enlazó un comunicado de su entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poire, en el que el exfuncionario alega que el Ejecutivo dio por muerto a Moreno basándose en "los elementos informativos al alcance" y reconociendo que stos "no fueron lo suficientemente precisos".

Aunque nunca pudo recuperar el supuesto cadáver, el gobierno de Calderón (Partido Acción Nacional, centro-derecha) reportó la muerte de el Chayo el 10 de diciembre de 2010 en un enfrentamiento con policías basándose, entre otras "pruebas", en conversaciones telefónicas interceptadas a presuntos narcotraficantes que daban cuenta de la muerte de su líder en los combates.

El anuncio de la supuesta primera muerte de el Chayo, uno de los fundadores del cartel de La Familia Michoacana, ocurrió en uno de los momentos más cruentos de la ofensiva militar de Calderón contra los cárteles, durante la cual fueron asesinadas más de 70.000 personas.

El domingo, el gobierno de Peña Nieto -que asumió el poder en diciembre de 2012 devolviendo el poder Partido Revolucionario Institucional tras 12 años de gobiernos panistas- anunció que militares abatieron a el Chayo en Michoacán (oeste).

Etiquetado como: