La explosión sucedió en un sistema de vapor de una de las unidades de producción de gasolina

 19 noviembre, 2013
Dos personas murieron, este martes, en una explosión en una refinería de Total en Amberes, en el norte de Bélgica.
Dos personas murieron, este martes, en una explosión en una refinería de Total en Amberes, en el norte de Bélgica.

Bruselas

Dos personas fallecieron este martes tras registrarse una explosión en la refinería de Total situada en el puerto de la ciudad de Amberes, en el norte de Bélgica, informó la compañía en un comunicado.

A consecuencia de la explosión, Total ha detenido las actividades en una parte de las instalaciones, ha activado el plan de catástrofes y ha evacuado al personal de toda la refinería, precisó la empresa.

La compañía petrolera indicó que no hay ningún riesgo para el medio ambiente ni para las proximidades de la refinería a raíz del incidente.

Total destacó en un primer comunicado a la prensa que una persona había muerto en la explosión y que había otras dos desaparecidas, pero en una segunda comunicación confirmó que los fallecidos ascienden a dos.

"Lamentamos dos fallecimientos", señaló Total en la nota, en la que manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Las dos personas que han fallecido son trabajadores de una empresa subcontratada por Total, confirmó la firma.

La empresa también señaló que trabaja en asegurar las instalaciones involucradas en la explosión, que se produjo 2 p. m. hora local.

La explosión sucedió en un sistema de vapor de una de las unidades de producción de gasolina.

La cadena de televisión francófona RTBF informó de que la explosión en la planta tuvo lugar durante unos trabajos de mantenimiento, y que la existencia de una nube de vapor sobre el lugar " hace difícil la intervención de los servicios de socorro".

"El lugar ha sido evacuado y una parte de las instalaciones ha sido cerrada", confirmó a ese medio la directora de Total Bélgica, Hilde Luystermans.

Esta planta es uno de los principales elementos del complejo petroquímico de Total en Bélgica.

La refinería, que transforma el petróleo bruto en gasolina, diésel y queroseno, tiene una capacidad de 17 millones de toneladas por año y es la más importante de ese grupo petrolero y la tercera a nivel europeo, según la RTBF.