22 febrero, 2016
El zancudo transmisor del zika es el mismo que contagia el dengue y la chikunguña, el Aedes aegypti.
El zancudo transmisor del zika es el mismo que contagia el dengue y la chikunguña, el Aedes aegypti.

Brasil

Un equipo de 16 miembros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) trabaja en un estudio para determinar si el virus del Zika realmente causa que bebés nazcan con microcefalia, como sospechan estudiosos en Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil ha reiterado en diversas ocasiones que está seguro de que el zika es la causa del defecto de nacimiento, pero los organismos internacionales de la salud sostienen que no hay evidencia suficiente para estar seguros.

El estudio comenzó este lunes con una sesión de entrenamiento en Joao Pessoa. "Tenemos información muy limitada y queremos conseguir más", explicó Cynthia Moore, una experta en microcefalia de los CDC.

Agregó que la evidencia del vínculo causal entre el zika y la microcefalia está creciendo, pero que permanecen muchas preguntas sobre cómo el virus puede afectar a los fetos, la magnitud del riesgo de infección y si otros factores pueden estar involucrados.

El equipo de los CDC está trabajando con decenas de miembros del Ministerio de Salud de Brasil, además de la secretaría de salud del estado de Paraiba.

Los miembros del equipo visitarán a partir del martes diversas partes de Paraiba para localizar a bebés con microcefalia y a sus madres.

Según los expertos, se tomarán muestras de sangre para determinar si las madres tenían zika.

Etiquetado como: