17 marzo, 2013

SANTIAGO, CHILE. EFE La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, que este viernes anunció su alejamiento de la conducción de ONU Mujeres y el regreso a su país, será proclamada candidata a las primarias presidenciales de la oposición el próximo 13 de abril.

Así lo anunció ayer Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), que confirmó además que la exmandataria llegará a Chile antes del 31 de marzo.

“Una vez en Chile, Michelle Bachelet va a emitir un pronunciamiento sobre su disponibilidad para ser candidata a la presidencia”, añadió el dirigente.

La proclamación a las primarias, dijo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que la convirtió en la primera mujer presidenta de Chile en el periodo 2006-2010 .

Precisó que el 12 de abril el PS y el PPD procederán, por separado, como lo establece la ley, a formalizar la inscripción de sus candidatos a las primarias del 30 de junio, y el día 13 harán un acto de proclamación de Michelle Bachelet.

El dirigente subrayó que habrá primarias de la oposición “sí o sí”.

“La derecha está aterrada con el retorno de Bachelet porque entiende, sabe y constata, como lo hace el resto de las personas en este país, que ella goza de un prestigio, una adhesión ciudadana y de una connotación en la sociedad que es inmensa”, precisó Andrade.

En las primarias de la oposición, el 30 de junio, Michelle Bachelet debería enfrentarse, eventualmente, al demócrata cristiano Claudio Orrego, al independiente Andrés Velasco, que fue su ministro de Hacienda, y al senador José Antonio Gómez, precandidato del Partido Radical Socialdemócrata.