Evacuación es debido "a la importante subida del caudal del río Guadiana", que pasa cerca de las viviendas

 3 abril, 2013

España (AFP). Unos 600 habitantes de una aldea de Extremadura, una región del sudoeste de España, fueron evacuados anoche debido "a la importante subida del caudal del río Guadiana", que pasa cerca de las viviendas, indicaron las autoridades este miércoles.

"Durante la noche, y una vez completada la evacuación de los vecinos, los servicios que han intervenido en la resolución de la emergencia (bomberos, protección civil, policía local, guardia civil y Cruz Roja) han estado supervisando sobre el terreno los posibles daños materiales que el agua pudiera haber dejado en Barbaño, y que, de manera aparente, no habrían sido significativos", explicó el gobierno regional en un comunicado.

Unos 83 habitantes fueron alojados en un gimnasio de la vecina ciudad de Montijo y otro fue llevado a una residencia para ancianos, precisa dicho comunicado. Los demás habitantes pasaron la noche con sus allegados, de acuerdo con los medios, según los cuales se utilizaron 12 autobuses para la evacuación.

"La situación en la entidad local menor de Barbaño es de normalidad dentro de la cautela que merecen variables como que aún no se ha notado bajada significativa en el caudal del río o que, según las previsiones, puede volver a llover durante la mañana", señala el comunicado.

"Han pasado la noche muy tranquila", declaró Pedro Santero, coordinador de la Cruz Roja.

Desde marzo, las fuertes lluvias que caen en España desencadenaron la crecida de los ríos, sobre todo en Andalucía (sur) y Castilla y León (centro).

Etiquetado como: