Grupos de manifestantes quemaron neumáticos, atacaron la sede del Ministerio Público en esa ciudad e incendiaron varios carros

 13 febrero, 2014
Protestas estudiantiles convocaron a cientos en la ciudad de Caracas.
Protestas estudiantiles convocaron a cientos en la ciudad de Caracas.

Venezuela

Unidades antimotines mantenían este jueves bajo vigilancia puntos estratégicos de Caracas mientras pequeñas columnas de estudiantes opositores realizaban marchas, horas después de una sangrienta jornada que dejó tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Al mediodía, en el sector central de Caracas, un puñado de manifestantes oficialistas que respondió a la llamada a participar de una "marcha antifacista" convocada por ministros del gobierno, se desconcentró sin pena ni gloria.

El miércoles, miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores marcharon por la capital y otras ciudades del interior del país contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de estudiantes en las protestas de calle de los últimos 10 días.

Las manifestaciones derivaron en incidentes entre estudiantes, grupos que se identificaban como simpatizantes del gobierno y fuerzas antimotines.

Durante las protestas, además de balaceras aisladas y enfrentamientos a pedradas, grupos de manifestantes quemaron neumáticos, atacaron la sede del Ministerio Público en Caracas e incendiaron varios carros de los cuerpos policiales, tras lo cual fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas.

En un encendido discurso por radio y televisión tras los disturbios, Maduro denunció un golpe de Estado en desarrollo, pero prometió que la revolución bolivariana va a triunfar y aseguró dio instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad de quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido.

En la madrugada se conoció que una jueza había ordenado detener al líder opositor Leopoldo López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir.

López, líder del partido Voluntad Popular, es uno de los tres dirigentes que impulsan la táctica de ocupar las calles con protestas antigubernamentales bajo el lema "La salida". Los otros dos son el alcalde metropolitano de Caracas , Antonio Ledezma, y la diputada Maria Corina Machado, que goza de inmunidad parlamentaria.

"López está en su casa, con sus abogados. Está en Venezuela, se queda en Venezuela y va a dar la cara porque no tiene nada que temer, porque va a seguir protestando en la calle", anunció Carlos Vecchio, dirigente del mismo partido.

La fiscalía también emitió orden de captura contra el ex embajador venezolano en Colombia Fernando Gerbasiam y un ex jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, acusándolos de vínculos con la violencia del miércoles.

Varios voceros estudiantiles habían prometido a través de las redes sociales que se mantendrían en las calles.

"El llamado es a la lucha no violenta del pueblo de Venezuela. NO HAY MIEDO", escribió Gaby Arellano, líder estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), que en los últimos días inició protestas en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes.