6 junio, 2013
 John Kerry (izq.) y Elías Jaua se saludaron ayer en Antigua. | AFP
John Kerry (izq.) y Elías Jaua se saludaron ayer en Antigua. | AFP

Antigua, Guatemala. ACAN-EFE. Estados Unidos y Venezuela acordaron ayer trabajar en el diseño de una hoja de ruta que les permita llevar a niveles “positivos” las maltrechas relaciones bilaterales, marcadas en los últimos años por la ausencia de embajadores y continuos incidentes diplomáticos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller de Venezuela, Elías Jaua, sostuvieron ayer una reunión en la ciudad guatemalteca de Antigua, paralela a la 43 asamblea general de la OEA, y coincidieron en iniciar un proceso de acercamiento bilateral.

Tanto Kerry como Jaua mencionaron en declaraciones a los periodistas, posteriores a su encuentro, de unos 40 minutos, que estuvieron de “acuerdo” en que las relaciones de Estados Unidos y Venezuela sean “buenas” o “positivas”.

Kerry dijo en una rueda de prensa que habló con Jaua de “establecer una agenda” que permita trabajar para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en su nivel más bajo pues no hay embajadores desde 2010.

“Estamos encontrando un camino hacia una relación más constructiva”, añadió el secretario de Estado, que planteó el objetivo de “pasar rápidamente al nombramiento de embajadores”.

Por su parte, Jaua se mostró confiado en que la reunión con Kerry “marque el inicio de una relación de respeto” entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, que será “garantía de paz y estabilidad” para ambos pueblos.

Los nexos deben basarse en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el tratamiento adecuado de desacuerdos, dijo.