Cerca de 100.000 soldados extranjeros, en su mayoría estadounidenses, están actualmente en Afganistán

 9 mayo, 2013
 Los estadounidenses quieren nueve bases en todo Afganistán, en Kabul, Bagram, Mazar-i-Sharif, Jalalabad, Gardez, Kandahar, Helmand y Herat. | AFP.
Los estadounidenses quieren nueve bases en todo Afganistán, en Kabul, Bagram, Mazar-i-Sharif, Jalalabad, Gardez, Kandahar, Helmand y Herat. | AFP.

Kabul (AFP). Estados Unidos quiere mantener nueve bases militares en Afganistán después de la retirada de las fuerzas de la OTAN del país en 2014, indicó este jueves el presidente afgano Hamid Karzai, que dijo ser favorable a esta petición.

Los estadounidenses "quieren nueve bases en todo Afganistán, en Kabul, Bagram, Mazar-i-Sharif, Jalalabad, Gardez, Kandahar, Helmand y Herat. Aceptamos darles estas bases porque es bueno para Afganistán", dijo Karzai en un discurso en la Universidad de Kabul retransmitido en directo por televisión.

Karzai explicó que hay "negociaciones muy serias y delicadas" en curso con Estados Unidos. "Afganistán también tiene sus propias demandas e intereses", explicó sin abordar la espinosa cuestión de la inmunidad de los soldados estadounidenses después de 2014.

El presidente estadounidense Barack Obama quiere mantener soldados en el país cuando termine la misión de combate de la OTAN en 2014, pero sólo si Kabul acepta acordarles inmunidad jurídica.

Cerca de 100.000 soldados extranjeros, en su mayoría estadounidenses, están actualmente en Afganistán bajo mandato de la OTAN, donde se enfrentan a la insurrección armada de los talibanes, en el poder entre 1996 y 2001.

Etiquetado como: