Secretario de Estado, John Kerry, urgió elaborar un plan de acciones concretas para enfrentar las diferentes amenazas a los océanos

 16 junio, 2014

Washington.

océanos
océanos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó este lunes a desarrollar una estrategia global para salvar a los océanos, diciendo que todo el mundo tiene una "responsabilidad compartida" en proteger los mares, que cubren 75% del planeta.

"Desarrollemos un plan" para combatir la pesca abusiva, el cambio climático y la contaminación, dijo Kerry al abrir una conferencia de dos días en la que participan líderes mundiales, científicos e industriales.

El funcionario advirtió que ya existen 500 "zonas muertas" en todo el mundo donde la vida marina no puede preservarse, y que un tercio de las reservas de pescado a nivel mundial están "sobreexplotadas".

Jefes de gobierno y Estado y ministros de unos 80 países están reunidos con investigadores y expertos de la pesca, el plástico y la agricultura en el departamento de Estado.

"La protección de nuestros océanos es un tema de seguridad vital", dijo Kerry. "El océano hoy provee el sustento de hasta el 12% de la población mundial. También es esencial para mantener el medio ambiente en el que todos vivimos", agregó.

Proteger los océanos también es vital para la seguridad alimentaria, subrayó Kerry, apuntando que unos 3.000 millones de personas "dependen del pescado como una fuente de proteínas significativa".

Kerry urgió a elaborar un plan de acciones concretas para enfrentar las diferentes amenazas a los océanos, y dijo que el presidente Barack Obama hará un anuncio sobre la extensión de las áreas de conservación marina.

Etiquetado como: