21 mayo, 2014
Activistas kenianas corean consignas durante una manifestación contra el secuestro de alumnas nigerianas por parte del grupo islamista Boko Haram.
Activistas kenianas corean consignas durante una manifestación contra el secuestro de alumnas nigerianas por parte del grupo islamista Boko Haram.

Washington.

Estados Unidos ha desplegado 80 soldados a Chad para ayudar a localizar casi 300 niñas secuestradas en Nigeria, dijo el miércoles el presidente Barack Obama.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, Obama notificó a los legisladores sobre las medidas más recientes para ayudar a encontrar a las menores.

Obama dijo que los militares estadounidenses ayudarán en labores de inteligencia, vigilancia y con aviones de reconocimiento sobre el norte de Nigeria, y agregó que la fuerza permanecerá en Chad hasta que ya no sea necesario.

Chad comparte una parte de su frontera norte con la región noreste de Nigeria.

Las niñas y jovencitas, todas de una escuela en el norte de Nigeria, fueron secuestradas el mes pasado por un grupo extremista islámico conocido como Boko Haram. Docenas escaparon, pero el líder del grupo ha amenazado en un video con vender como esclavas a las 276 niñas restantes si el gobierno no libera a extremistas encarcelados.

El gobierno del presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha sido objeto de fuertes críticas por su respuesta inicial al secuestro. Desde entonces, la comunicad internacional ha prometido su apoyo.