Afganistán condenó la posibilidad de que se entablaran conversaciones directas entre norteamericanos y talibanes

 19 junio, 2013
 Los talibanes inauguraron una oficina política en Catar. | AFP
Los talibanes inauguraron una oficina política en Catar. | AFP

Washington (AFP). El departamento de Estado norteamericano desmintió este miércoles que para esta semana estén programadas conversaciones entre talibanes afganos y Estados Unidos, después de que los insurgentes islamistas abrieran una oficina en Catar.

“Las informaciones sobre una reunión programada son inexactas”, declaró a la prensa la portavoz de la diplomacia norteamericana Jennifer Psaki, quien aseguró que “jamás se ha confirmado” oficialmente una reunión entre representantes estadounidenses y talibanes en Doha.

Kabul expresó el miércoles su viva disconformidad con la posibilidad de que se entablaran conversaciones directas entre norteamericanos y talibanes, suspendió sus negociaciones sobre seguridad con Washington y amenazó con boicotear cualquier diálogo con los rebeldes afganos en su nueva oficina de Doha.

Talibanes y estadounidenses habían anunciado oficialemente el martes una inminente reanudación de sus contactos con vistas a emprender negociaciones de paz, tras inaugurar en la jornada una oficina de representación talibán en Doha, capital del emirato de Catar, un acontecimiento histórico tras más de once años de guerra.

“Seguimos coordinando las próximas etapas con el gobierno afgano y el Alto Consejo para la Paz”, una instancia creada por el presidente afgano, Hamid Karzai, para intentar negociar con los talibanes, dijo Psaki.

Etiquetado como: