Organismos de inteligencia concluyen que tal situación se ha dado; régimen aparentemente ha empleado gas sarín

 25 abril, 2013

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. (AP). El secretario de Defensa, Chuck Hagel, indicó el jueves que el régimen sirio probablemente ha usado armas químicas “en pequeña escala”.

Hagel habló en una rueda de prensa en Abu Dhabi e indicó que la Casa Blanca informó a los miembros del Congreso en los últimos días de que los organismos de espionaje estadounidenses concluyeron “con cierto grado de confianza” que el régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha usado armas químicas, especialmente gas sarín.

Hagel insistió que ese uso “viola toda norma de guerra” .

No se indicó públicamente la cantidad de las armas químicas utilizadas, ni cuándo o el número de bajas que podrían haber ocasionado.

El presidente Barack Obama ha advertido que el uso de armas químicas ocasionaría un “cambio radical” en la posición estadounidense sobre intervenir guerra civil siria que ya cumple dos años, y en su carta al Congreso reiteró que el uso o la transferencia de armas químicas en Siria es una “línea roja para Estados Unidos” . Sin embargo, su misiva dio a entender que no es inminente un amplio respaldo de Estados Unidos a los insurgentes.

El director legislativo de la Casa Blanca, Miguel Rodríguez, que firmó la carta, escribió que debido a “que el presidente se toma tan en serio este tema, tenemos la obligación de investigar plenamente cualquiera y todas las pruebas del uso de armas químicas en Siria” .

La carta fue dirigida al senador republicano John McCain y al demócrata Carl Levin.

La valoración, según Rodríguez, está basada en parte en “muestras psicológicas” .

Agregó que Estados Unidos cree que el uso de armas químicas “se originó con el régimen de al-Asad” . La Casa Blanca sostiene que los insurgentes no tienen acceso a ese tipo de armas.

En Washington, McCain mencionó la carta enviada por la Casa Blanca a varios senadores que presionaron a la Casa Blanca sobre el posible uso de armas químicas en Siria.

“Acabamos de recibir una carta del presidente en respuesta a nuestras preguntas sobre si al-Asad ha utilizado armas químicas” , dijo McCain a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada con el secretario de Estado, John Kerry, sobre Siria y Corea del Norte.

Etiquetado como: