Barak Obama emitió la órden este jueves por la noche

 8 agosto, 2014

Dos aviones estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak después de que la artillería disparara cerca de personal estadounidense en Erbil, informó este viernes el Pentágono.

“Aviones militares estadounidenses lanzan ataques contra la artillería del Estado Islámico. La artillería fue usada contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, cerca del personal estadounidense” escribió en Twitter el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby.

El ataque fue realizado por dos aviones cazabombardero F/A 18 que lanzaron bombas de 250 kilos sobre una pieza de artillería móvil del Estado Islámico en Irak, precisó el Pentágono.

Estados Unidos autorizó ataques aéreos contra Irak.
Estados Unidos autorizó ataques aéreos contra Irak.

Esta pieza de artillería sirvió para bombardear a las fuerzas kurdas en Erbil, capital de la región autónoma de Kurdistán, y puso en peligro al personal estadounidense instalado en la región, según Kirby.

“La decisión de atacar fue tomada por el centro de comando estadounidense con la autorización del comandante en jefe”, el presidente Barack Obama, añadió el portavoz del Pentágono.

Durante la noche del jueves, cuando las fuerzas kurdas se habían retirado, los yihadistas tomaron posiciones en Qaraqosh, situada entre Mosul, la segunda ciudad del país y en poder del Estado Islámico, y Erbil.

Obama advirtió el jueves a los extremistas sunitas que en caso de que avancen sobre Erbil serían blanco de ataques aéreos estadounidenses.