Rajoy dispuesto a cambiar modelo bajo el cual se financian comunidades

 22 septiembre, 2012
 La semana pasada miles protestaron en Cataluña contra el gobierno central de Madrid y la situación económica. | AP
La semana pasada miles protestaron en Cataluña contra el gobierno central de Madrid y la situación económica. | AP

Madrid. AFP. El gobierno español anunció ayer que reformará el modelo de financiación de sus 17 comunidades (regiones) autónomas, algunas de ellas en grandes dificultades financieras, un día después de que el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, rechazara un pacto presupuestario deseado por Cataluña.

“Este gobierno está dispuesto a evaluar (el sistema) y lo reformará durante la legislatura”, declaró la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Son bastantes las comunidades autónomas que consideran que el modelo de financiación tal y como fue diseñado no es el mejor modelo” explicó. “Pero este gobierno está dispuesto a evaluarlo, lo evaluará y lo reformará en esta legislatura” añadió.

Según este modelo, el Estado central entrega dinero a las regiones en función del peso económico de cada una, para que puedan ejercer sus competencias, especialmente en salud y educación.

Las localidades, a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, se encuentran en una situación financiera complicada, que les impide cumplir con sus compromisos.

Ayuda económica. En medio de las tensiones entre el gobierno y las comunidades autónomas, el Tesoro español captó ayer 3.000 millones de euros gracias a una emisión privada de obligaciones, “suscrita por la totalidad de las entidades financieras nacionales”, y con la que alimentará el fondo público de ayuda a las regiones en dificultades.

“Esta emisión se completará con otra colocación privada a mediados de octubre por 5.000 millones de euros”, anunció el ministerio de Economía.

La subasta concreta un préstamo que fue negociado con los bancos españoles para alimentar el fondo para las regiones, que tendrá una dotación de unos 18.000 millones de euros.

El resto de la financiación vendrá de un préstamo de la lotería nacional, por un importe de 6.000 millones de euros, y del Tesoro, que aportará directamente los 4.000 millones restantes.

Para socorrer a las regiones autónomas, el gobierno de Mariano Rajoy anunció en julio la creación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), sin embargo dicho fondo aún no está operativo.

De momento, cuatro comunidades –Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía– anunciaron que necesitarán ayuda, sumando un total de unos 10.000 millones de euros.

Con la emisión de ayer, “se da un paso más en la dotación del FLA, un instrumento que va a servir para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas y que contribuye a lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria”, según el ministerio de Economía.

El gobierno de Rajoy, ha fijado este año un objetivo de 1,5% de déficit para las regiones y de 6,3% para el conjunto del Estado español.

Etiquetado como: