27 octubre, 2012
 Berlusconi tachó el juicio de “político, increíble e intolerable”. | AFP.
Berlusconi tachó el juicio de “político, increíble e intolerable”. | AFP.

Roma. AFP. El ex primer ministro italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi fue condenado ayer a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset, sentencia que fue reducida a un año gracias a una amnistía, pero que provocó revuelo en la península.

Los abogados del magnate anunciaron que presentarán un recurso de aquí al 10 de noviembre, lo que automáticamente suspende la aplicación de la condena, pronunciada en primera instancia.

La dura sentencia fue pronunciada tan solo tres días después de que Berlusconi anunciara oficialmente su retiro de las elecciones legislativas de abril del 2013.

El Tribunal de Milán dispuso también la prohibición a Berlusconi de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años, en vez de tres anunciados inicialmente.

Berlusconi fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

“Con jueces como estos, este país se vuelve bárbaro e insoportable, deja de ser una democracia”, reaccionó Berlusconi.

La condena es mayor inclusive a la que pidió la Fiscalía, que era de 3 años y 8 meses de cárcel, ya que considera al ex primer ministro el responsable de haber inventado el complejo sistema de transacciones para engañar al fisco italiano.

Etiquetado como: