El foro del G20 había declarado como "irreversible" el acuerdo de París para frenar el calentamiento global, dejando aislado a Donald Trump

 8 julio
Erdogan defendió la soberanía del país con la compra de material militar en función de las necesidades de equipamiento.
Erdogan defendió la soberanía del país con la compra de material militar en función de las necesidades de equipamiento.

Hamburgo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó este sábado, con no ratificar el acuerdo del clima de París, poco después de una cumbre del G20 en Alemania.

"Tras el paso tomado por Estados Unidos (que no lo ratificó) nuestra posición va en el sentido de no someterlo al parlamento", dijo Erdogan en Hamburgo en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

El foro, que reúne a 20 economías industrializadas y emergentes (19 países más la Unión Europea), había declarado como "irreversible" en su declaración final el acuerdo de París para frenar el calentamiento global, dejando aislado a Donald Trump.

Pero esa unidad se vio resquebrajada poco después por las palabras de Erdogan.

"Sin querer ofender a nadie, no someteremos el pacto a nuestro parlamento hasta que se cumplan las promesas que se nos hicieron", añadió Erdogan.

Se trata de una referencia al expresidente francés François Hollande, que en 2015, cuando se selló el acuerdo de París, prometió a Turquía que recibiría ayudas económicas para poder cumplir el acuerdo.