19 noviembre, 2012
 Erdogan hizo la advertencia a Israel durante un foro empresarial egipcio-turco en El Cairo. | EFE
Erdogan hizo la advertencia a Israel durante un foro empresarial egipcio-turco en El Cairo. | EFE

El Cairo. EFE. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer un alto el fuego en Gaza y advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que las circunstancias en Oriente Medio han cambiado.

“No estamos en el 2008, estamos en el 2012 y las circunstancias son diferentes. Debe comprender eso”, dijo Erdogan, dirigiéndose a Netanyahu, en un discurso ante el Foro Empresarial Egipcio-Turco en El Cairo.

El líder turco aludía de esta forma a la ofensiva contra Gaza conocida como Operación Plomo Fundido , entre finales de 2008 y comienzos de 2009, y a las revoluciones que durante el año pasado derrocaron a regímenes dictatoriales en varios países árabes como Egipto.

En su alocución, el primer ministro pidió imponer “un alto el fuego de inmediato y rápido en las próximas 24 horas en la franja de Gaza”, de acuerdo con las declaraciones difundidas por la agencia oficial egipcia, MENA.

Erdogan criticó a las grandes potencias porque solo les interesa “despedazar y desunir al mundo islámico” y acusó a Israel de “practicar terrorismo de Estado en Oriente Medio”.

Por otra parte, subrayó la necesidad de que se reconcilien las dos principales facciones palestinas, la islamista Hamás y la nacionalista Fatah, pues “si no se pone fin a las diferencias no se resolverá la causa palestina”.

Etiquetado como: