Autoridades esperan que menores "salgan" en los próximos días

 30 septiembre, 2014
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en ese país se cometen cerca de 20.000 secuestros de migrantes cada año. Fotografía con fines ilustrativos.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en ese país se cometen cerca de 20.000 secuestros de migrantes cada año. Fotografía con fines ilustrativos.

La Comisión de Derechos Humanos del estado mexicano de Guerrero aseguró que 13 de los más de 50 estudiantes que eran buscados aparecieron con vida, con lo que se reduce a 43 la cifra de estudiantes desaparecidos durante la ola de violencia desatada el viernes pasado en la localidad de Iguala.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos hablaba de 56 estudiantes desaparecidos, el gobierno de Guerrero declaraba que eran 57.

"Se han encontrado en diferentes partes del estado, algunos en sus domicilios, otros llegaron a la escuela Normal (escuela para maestros de Ayotzinapa) donde se encuentran sus compañeros", dijo el titular de la Comisión, Ramón Navarrete.

Explicó que esta acción de esconderse es "algo normal" entre los estudiantes, que son muy intensos en sus protestas y ha sucedido en otras ocasiones, por lo que estimó probable que los 43 restantes aparezcan próximamente.

"Cuando tienen enfrentamientos, en el ánimo de protegerse y de evadir el encuentro con la Policía, ellos se dispersan para dificultar el trabajo de las fuerzas de seguridad", comentó Navarrete.

Sin embargo, esta situación es distinta por las muertes, dijo el funcionario en referencia a lo sucedido el viernes en Iguala, cuando un grupo de policías atacó a tiros a un grupo de estudiantes, causando la muerte de tres.

Por ello, Navarrete invitó a los estudiantes a salir asegurando que las autoridades no los buscan para criminalizarlos, sino para protegerlos. "Ellos son las víctimas del delito", aseguró.

El funcionario cree que los jóvenes saldrán en los próximos días. Aún así, no se atrevió a descartar la opción de que el crimen organizado pueda estar detrás de la desaparición y aseguró que las investigaciones siguen abiertas.

Etiquetado como: