Activistas fueron detenidos el jueves anterior

 26 febrero, 2013

Parías (AFP). Los dos presuntos militantes de la organización armada separatista ETA, detenidos el jueves en Moulins (centro de Francia) fueron imputados en París por “asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista”, informaron fuentes judiciales.

Uno de los dos encarcelados fue identificado como Oier Ibarguren Sarasola, que figura en la lista de los terroristas de ETA más buscados. El segundo es Montxo Arkaitz Varea Echeverria, de 30 años.

Según la prensa española, Ibarguren fue detenido en 2009 por haber participado en acciones de violencia urbana en las filas de la organización de juventudes independentistas vascas, pero fue puesto en libertad bajo fianza.

A Montxo Arkaiz Varea Echevarría, se le relaciona con la organización Segi de Pamplona, informó el ministerio del Interior español.

Decenas de militantes de ETA han sido detenidos, especialmente en Francia y España, desde que el grupo armado independentista vasco anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada.

Los gobiernos español y francés consideran ese anuncio insuficiente y exigen que ETA abandone las armas y se disuelva sin condiciones.

Etiquetado como: