El banquero más poderoso de España

 11 septiembre, 2014

Madrid. AFP Emilio Botín, presidente del Banco Santander, convirtió una entidad familiar en uno de los bancos más importantes del sistema financiero internacional gracias a su política expansiva en América Latina y Europa.

Bisnieto, nieto e hijo de banqueros, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, falleció ayer a los 79 años de un infarto.

Toda su carrera transcurrió en la entidad bancaria fundada en 1857 por su bisabuelo, a la que ingresó e n 1958, al terminar sus estudios de Derecho y Economía, y de la que se convirtió en presidente en 1986. En España, entre sus grandes operaciones destacan la compra del banco Banesto (1993) y la absorción del Banco Central Hispano.

Pero su carrera de éxitos no estuvo exenta de polémicas. En mayo de 2013 tuvo que declarar como testigo ante la justicia por el papel jugado por el Santander durante la entrada a bolsa de Bankia en 2011. Sólo un año más tarde, esta última entidad, muy afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, se hundió precipitando un rescate estatal.