29 junio, 2015

El rey de España Felipe VI y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto destacaron este lunes la estrecha relación comercial bilateral en el inicio de la visita oficial del monarca a México, la primera de Estado que realiza al continente americano desde su coronación.

"Esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comparar nuevamente lo mucho que tenemos en común y el enorme potencial que hay delante de nosotros", comentó Felipe VI durante la bienvenida oficial en el campo militar Marte de Ciudad de México.

Los Reyes Felipe VI y Letizia junto al presidente del país, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, durante la bienvenida oficial al comienzo de su visita a México.
Los Reyes Felipe VI y Letizia junto al presidente del país, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, durante la bienvenida oficial al comienzo de su visita a México.

El presidente Peña Nieto destacó que España es el segundo socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa, con más de 5.000 empresas con capital español en el país.

El rey subrayó "la trascendencia" de la relación con México al ser este país el primero que visita en una misión de Estado desde que ascendió al trono el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos.

El monarca agradeció a Peña Nieto mantener la agenda de la visita real a pesar de que fue intervenido quirúrgicamente de emergencia el viernes pasado para extraerle la vesícula.

Después de la ceremonia de bienvenida, en la que los jefes de Estado pasaron revista a las tropas, los monarcas se trasladaron a la sede de la alcaldía de la Ciudad de México, donde fueron declarados huéspedes distinguidos.

Peña Nieto externó un sólido respaldo a la monarquía española en momentos en que la imagen de la familia real española es afectada por un escándalo de corrupción en el que está involucrada la hermana de Felipe VI, la infanta Cristina.

"Desde que su majestad fue proclamado Rey de España , ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo, ha sido un referente de renovación y confianza para Europa", mencionó Peña Nieto.

La visión de Felipe VI corresponde "a los nuevos desafíos de nuestro tiempo. Estoy seguro de que con su liderazgo fortalecerá la proyección e influencia positiva de España", agregó el mandatario.

El único hijo varón de Juan Carlos ascendió al trono después que su padre abdicara en su momento más bajo de popularidad por la acumulación de escándalos, encabezados por el que concierne a Cristina.

El rey Felipe VI revocó a Cristina, acusada de delitos fiscales en relación con los negocios de su esposo, su título de Duquesa de Palma de Mallorca el 12 de junio pasado.

Las actividades de los reyes de este lunes concluirán con una cena de Estado que les ofrecerá Peña Nieto.

En la agenda del martes destacan reuniones de Felipe VI con empresarios españoles y mexicanos y una sesión solemne en su honor en el Senado mexicano.

El miércoles, los reyes de España viajarán a la ciudad de Zacatecas para participar en una serie de actividades culturales y almorzar en esa ciudad colonial con el presidente mexicano antes de concluir la visita.

Felipe VI, quien como príncipe visitó México en diversas ocasiones en viajes oficiales o de esparcimiento, estuvo en diciembre pasado en el puerto mexicano de Veracruz para representar a España en la Cubre Iberoamericana.

La reina Letizia, periodista de profesión, también está familiarizada con México pues durante 1996 estudió un posgrado y trabajó en Guadalajara, la segunda ciudad más importante de este país.