El primer ministro, Arseni Yatseniuk, pedirá a la ONUque debata con urgencia la situación creada en la república autónoma de Crimea tras el 'acto de agresión' perpetrado por la Federación Rusa

 13 marzo, 2014

Kiev

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy los planes de integración del país en la Unión Europea (UE), al tiempo que encomendó al primer ministro, Arseni Yatseniuk, firmar en la mayor brevedad posible la asociación con Bruselas.

"El rumbo hacia la integración europea se ha reanudado", declaró el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, nada más aprobarse la respectiva disposición, apoyada por 252 diputados de los 345 que se registraron para la votación.

Además, el Parlamento recomendó a Turchínov llamar a la UE a utilizar todas las palancas de influencia sobre la Federación Rusa debido a acciones que amenazan la paz, soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.

Arseni Yatseniuk, líder del Partido Batkivschina (Patria), en la sesión parlamentaria ayer que lo eligió primer ministro. | EFE
Arseni Yatseniuk, líder del Partido Batkivschina (Patria), en la sesión parlamentaria ayer que lo eligió primer ministro. | EFE

Hoy mismo, el Legislativo aprobó una resolución en la que pide a la ONU que debata con urgencia la situación creada en la república autónoma de Crimea tras el " acto de agresión" perpetrado por la Federación Rusa.

El documento señala que, pese a la moderación y contención de los órganos de poder y de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la situación en Crimea continúa deteriorándose debido a las acciones por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y su Flota del de Marzo Negro.

"En la práctica, se trata de un acto de agresión no provocado de la Federación Rusa contra Ucrania", subraya la resolución.

En vista de ello, la Rada solicita al organismo mundial que examine con urgencia la situación en Crimea creada por las flagrantes violaciones por Rusia de los principios fundamentales del derecho internacional contenidos en la Carta de la ONU.