Nicolás Maduro y Daniel Ortega lo felicitaron; Cuba extendió festejos del día de la juventud

 13 agosto, 2014

El líder cubano Fidel Castro, retirado del mando desde el 2006, cumple 88 años este miércoles, ocasión que será celebrada con conciertos y una exposición audiovisual en la Plaza de la Revolución de La Habana, pero sin actos oficiales.

Como en años anteriores, las celebraciones del cumpleaños se presentan en la isla como prolongación de las actividades por el Día Internacional de la Juventud, el martes, que es patrocinado por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Alejado del poder desde hace ocho años por una grave crisis de salud, Castro se dedica desde entonces a escribir artículos de prensa y libros, recibir en su casa a personalidades extranjeras y al estudio y cultivo de moringa, que él piensa que podría mejorar la alimentación humana y animal en la isla.

Su cumpleaños 88 años llega en momentos en que su hermano menor, el presidente Raúl Castro (83 años), ha revertido medidas emblemáticas adoptadas por su mentor y eliminado diversas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos.

Como parte de las actividades en su honor, el documentalista Roberto Chile, que durante dos décadas fue el camarógrafo de Castro, inauguró la exposición "Fidel es Fidel".

"La muestra incluye audiovisuales que reflejan la personalidad infatigable de Fidel. Además se incluyen fotografías tomadas durante la última década", informó la Unión de Periodistas de Cuba.

Fotógrafo de Fidel Castro durante dos años inauguró exposición sobre el lider.
Fotógrafo de Fidel Castro durante dos años inauguró exposición sobre el lider.

Una escultura en bronce inspirada en una de las fotografías más emblemáticas del conjunto, y dos piezas intervenidas por el artista cubano Ernesto Rancaño, le añadirán un componente de lirismo a la muestra, que estará abierta al público hasta el 13 de septiembre en la Plaza de la Revolución, en la Habana.

Por su parte, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, saludaron al líder cubano.

"Qué suerte, qué bendición, llegar con usted a los 88", expresó Ortega, un antiguo aliado político de Cuba, en un mensaje enviado a Castro, según la agencia cubana Prensa Latina. "Gracias Cuba grande, por darnos al grande, a Fidel", añadió el mandatario nicaragüense.

Por su parte, Nicolás Maduro saludó el aniversario de Castro en el programa En contacto, de la televisión venezolana, y calificó al líder cubano de "gigante de la historia", reportó el diario oficial Granma.

El padre de la revolución cubana nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente de la isla, en el seno de una familia integrada por un adinerado agricultor español y una campesina cubana de origen humilde.

Etiquetado como: