Militares atacaron la ciudad de Gao, donde hay más resistencia de los yihadistas

 11 febrero, 2013

Gao, Malí (AFP). El ejército francés bombardeó hoy posiciones ocupadas por los islamistas en Gao, ciudad del norte de Malí donde aumentan los contraataques y la resistencia de los “yihadistas”, un mes después del inicio de la intervención militar de Francia en este país africano.

Varios testigos aseguran haber visto hoy “un helicóptero” del ejército francés bombardear la sede de la principal comisaría de Gao, donde se emboscaron los islamistas.

El lugar había sido sede de la “policía islámica” cuando el grupo islamista Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao) ocupó esta ciudad el año pasado.

Gao, la mayor ciudad del norte de Malí, ya había sido escenario el domingo de combates callejeros entre soldados malienses y yihadistas, que también cometieron los primeros atentados suicidas de la historia del país.

Según mediios la comisaría quedó destruida, y vio restos de cadáveres en los alrededores, aunque se ignora el número de víctimas. Otro testigo asegura que los islamistas en el interior de la comisaría se hicieron explotar, pero no se sabe si antes o después del ataque del helicóptero.

Estos combates en Gao, un mes después del inicio de la intervención francesa en Malí el 11 de enero, revelan una creciente actividad de los islamistas armados, que en un primer momento habían huido de las ciudades recuperadas por soldados franceses y malienses.

Al reivindicar la ofensiva en Gao contra el ejército maliense “que dejó venir a los enemigos del Islam”, Abu Walid Sahraui, portavoz del Muyao afirmó que los “muyaidines están en la ciudad de Gao y se quedarán”.

La ofensiva francesa fue lanzada hace un mes para detener la ofensiva islamista hacia el sur del país y hacia la capital, Bamako. Ello permitió, con la ayuda de las tropas malienses, recuperar las ciudades de Gao Tombuctú y Kidal, las grandes urbes ocupadas durante nueves meses por grupos islamistas vinculados a Al Qaeda.