El ministro de Defensa explicó a la prensa que quiere dedicarse a su familia

 27 noviembre, 2012
 El anuncio ayer, en Jerusalén, de la retirada de la política del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, causó sorpresa en muchos sectores. | AP
El anuncio ayer, en Jerusalén, de la retirada de la política del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, causó sorpresa en muchos sectores. | AP

Jerusalén. AFP. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, fiel aliado de Benjamín Netanyahu, anunció ayer su retirada de la política a menos de dos meses de las elecciones legislativas , noticia que causó estupor general.

“Anuncio mi decisión de abandonar la vía política y no presentarme a las elecciones” anticipadas del 22 de enero, declaró Barak en una conferencia de prensa en Tel Aviv porque quiere “dedicarse a su familia”.

“Concluiré mis funciones de ministro de Defensa con la formación del próximo gobierno en tres meses”, dijo Barak, de 70 años, que presenta una envidiable hoja de servicios: primer ministro y una carrera militar legendaria.

No obstante, rechazó decir si aceptará o no ser nombrado “a título personal” miembro del próximo gobierno en caso de victoria del primer ministro Netanyahu.

Este último, favorito en los sondeos, puede designar a una personalidad no miembro del Parlamento al frente de un ministerio.

La decisión de Barak se produce cinco días después del final de la Operación Pilar de Defensa contra Gaza, tras la firma de una tregua con mediación de Egipto .

Algunos miembros del Gobierno se opusieron a la tregua y existía presión contra la permanencia de Barak en Defensa.

En una cumbre en Camp David, en el 2000, Barak había aceptado reconocer un cierto grado de soberanía palestina sobre la parte este de Jerusalén. Pero el líder palestino, Yaser Arafat, no cedió en su demanda de total soberanía.