Un niño de 10 años es la primera víctima tras reanudarse los bombardeos

 8 agosto, 2014

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores instó este viernes a Israel y a las facciones palestinas a estar a la altura de sus responsabilidades y a retomar de forma inmediata las negociaciones para alcanzar un nuevo alto el fuego.

En un comunicado, El Cairo llama a volver a respetar el alto el fuego, que expiró esta mañana en la Franja de Gaza, y a “aprovechar la oportunidad que ofrece la mediación (egipcia) para volver a dialogar sobre los puntos pendientes lo antes posible”.

Por su parte el líder de los negociadores palestinos en El Cairo indicó que continuaban dispuestos a negociar una tregua en la Franja de Gaza pese a que ya se reaunudaron los bombardeos en la zona.

“Dijimos a los (mediadores) egipcios que continuamos aquí para alcanzar un acuerdo final que restaure los derechos de los palestinos”, dijo a los periodistas Azam al Ahmed.

El Cairo asegura que durante las conversaciones se alcanzó un acuerdo en la mayoría de los temas, aunque quedan algunos puntos muy concretos por cerrar.

Las diferencias sobre el levantamiento del bloqueo que Israel impuso a la franja de Gaza en 2007 impide que las partes se pongan de acuerdo para un alto el fuego permanente en la zona, según informó el diario israelí Yediot Aharonot.

Hasta el momento, el final de la tregua entre Israel y Gaza ya se cobraron sus primeras víctimas, entre ellas un niño palestino, que murió en el ataque a una mezquita, y cerca de doce heridos, tres de ellos israelíes.

Una columna de humo se desprende de un edificio tras un ataque israelí sobre la Gaza, en respuesta a varios cohetes lanzado por milicias palestinas desde la Franja de Gaza tras la tregua con Israel.
Una columna de humo se desprende de un edificio tras un ataque israelí sobre la Gaza, en respuesta a varios cohetes lanzado por milicias palestinas desde la Franja de Gaza tras la tregua con Israel.

Minutos después de que venciera la tregua, los milicianos de Gaza empezaron a disparar cohetes. Para el mediodía, habían disparado 33 proyectiles; 26 hicieron impacto en Israel, tres fueron interceptados y cuatro cayeron dentro de Gaza, dijo el ejército israelí.

En tanto, Israel lanzó por lo menos 10 bombardeos en represalia. Uno alcanzó el patio trasero de una mezquita y mató a un niño de 10 años, dijeron fuentes palestinas.

En Israel, dos personas resultaron heridas por los cohetes, dijo la policía.

En Gaza la mayoría de los bombardeos cayeron en campo abierto, excepto el que hizo impacto cerca de la mezquita Nur al-Mohamadi Mosque en Sheik Raduán, un vecindario de la Ciudad de Gaza.