El exagente se encontraría aún en el aeropuerto de Moscú

 27 junio, 2013

Quito

Las manifestaciones a favor de Snowden continúan alrededor del mundo
Las manifestaciones a favor de Snowden continúan alrededor del mundo

Un empleado de la cancillería de Ecuador emitió un salvoconducto para que el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, viajara a Ecuador y solicitara asilo político, pero sus superiores no autorizaron la decisión y el documento no tiene validez, informaron el jueves funcionarios del gobierno ecuatoriano.

El esfuerzo de Ecuador por explicar la emisión del documento, revelado por la cadena de televisión estadounidense Univisión, ocurre en momentos en que el presidente Barack Obama trata de restar importancia a la cacería internacional de Snowden y bajar el tono a un tema que ya ha hecho aumentar las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China.

Obama dijo en Senegal que el daño a la seguridad nacional ya está hecho y que su principal preocupación es que no vuelva a suceder.

Funcionarios ecuatorianos han expresado repetidas veces solidaridad con Snowden por revelar programas secretos de recopilación de información por parte de Estados Unidos, pero insisten en que no han tomado ninguna decisión sobre otorgarle asilo y se apresuraron a distanciarse de la carta no firmada mostrada por Univisión.

Betty Tola, ministra de Coordinación Política de Ecuador, dijo en una conferencia de prensa: " Sobre la supuesta entrega de una carta de refugio o salvoconducto extendido al señor Edward Snowden, aclaramos: ratificamos que el gobierno de Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país " .

Otro funcionario de gobierno dijo que aunque el documento es auténtico, fue emitido sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros funcionarios en la capital y que por tanto no tiene validez jurídica. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el tema.

El estira y afloje sobre el documento parece ser parte de un debate más amplio dentro del gobierno de Ecuador sobre otorgar asilo a Snowden, quien se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, después de llegar a Rusia procedente de Hong Kong.

El ministro de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, reaccionó desafiante el jueves, diciendo que su país rechaza el " chantaje " económico para obligarlo a cambiar de postura.

Alvarado dijo que " Ecuador renuncia unilateral e irrevocablemente " a las preferencias arancelarias por valor de cientos de millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos debe renovar a corto plazo. Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador depende de Estados Unidos.