Interpol realizó operación para combatir tala ilegal

 19 febrero, 2013

Lyon (AFP). Cerca de 200 personas han sido detenidas en doce países de América Latina en la primera operación internacional contra la tala y el comercio ilegal de madera realizada por Interpol, informó hoy la institución en un comunicado.

La operación, realizada entre el 17 de septiembre y 17 de noviembre de 2012, tuvo lugar en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, informó la organización.

El valor total de la madera incautada se eleva a unos ocho millones de dólares.

Se estima que se incautaron más de 50.000 metros cúbicos de madera, lo cual equivale a unas 2.000 cargas de camión.

Se realizaron inspecciones e investigaciones sobre vehículos de transporte, establecimientos minoristas e individuos y se vigilaron puertos y varios centros de transporte, según Interpol.

Los países participantes registraron un total de 194 detenciones. Actualmente, 118 personas están siendo investigadas.

Esta operación procura, entre otras cosas, desarrollar la cooperación práctica y la comunicación entre las instancias nacionales que intentan obtener la aplicación de la legislación relativa al medio ambiente, incluyendo a autoridades forestales, policías, aduanas y unidades especializadas.

Esta operación “marca el inicio de los esfuerzos de Interpol para ayudar a los países miembros a combatir la tala ilegal y los delitos forestales, que no sólo afectan la salud, la seguridad y la calidad de vida de las comunidades dependientes de los recursos forestales, sino que también causan gastos significativos a los gobiernos”, afirmó David Higgins, Jefe del Programa de Interpol sobre Delitos contra el Medio Ambiente, según el comunicado.

Este proyecto es una iniciativa dirigida por Interpol, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo.

Etiquetado como: