Dos jóvenes fallecieron durante las protestas en las afueras de Caracas

 20 julio
Venezuela lleva cuatro meses entre protestas y muertos.
Venezuela lleva cuatro meses entre protestas y muertos.

Caracas

Calles vacías, centenares de comercios cerrados y personas que pasaron aprietos para trasladarse a sus trabajos marcaron la jornada en la capital de Venezuela y el interior del país a raíz del paro cívico impulsado por la oposición contra el proceso constituyente, que derivó en protestas violentas y dejaron dos fallecidos.

El Ministerio Público reportó el fallecimiento de Ronney Eloy Tejera de 24 años durante un incidente en que se utilizó arma de fuego cuando un grupo protestaba en un municipio en el estado central de Miranda. Además, confirmó la muerte de Andrés Uzcátegui de 23 durante una protesta en una barrio en el estado de Carabobo, también en el centro.

Durante la jornada al menos nueve personas resultaron heridas en los disturbios callejeros.

La muerte de los dos jóvenes eleva a 99 el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas antigubernamentales hace casi cuatro meses en la nación petrolera agobiada por una profunda crisis económica.

Con el paro –suspensión de actividades formales e informales– la oposición pretende acentuar su presión contra el Gobierno y su iniciativa para reescribir la Carta Magna del país, para lo cual prepara la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio.

Durante la huelga, que concluye a las 10 a. m. (hora en Venezuela) de este viernes, policías y militares lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a los manifestantes que trancaron calles con barricadas de escombros.

Según la ONG Foro Penal, los choques dejaron 173 detenidos en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.

"Ojalá (el paro) fuera indefinido hasta salir de esta dictadura", dijo Coromoto García, de 48 años, en una calle trancada del este de Caracas.

Participación

Dirigentes de la oposición venezolana estimaron en 85% el cumplimiento del paro, mientras el Gobierno asegura que el llamado fracasó.

Un opositor se enfrentó con la Policía, este jueves, durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.
Un opositor se enfrentó con la Policía, este jueves, durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

"Hemos llegado a una cifra de 85% a nivel general de acatamiento del paro (...) El grueso del país participó de manera clara y contundente", afirmó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento controlado por la oposición.

En tanto, Maduro sostuvo horas antes que la huelga no tuvo acogida. "Hemos vuelto a triunfar. Los únicos que podemos parar este país somos los chavistas", expresó el mandatario, al asegurar que los sectores clave de la economía trabajaron "a 100%" y amenazar con cárcel a los líderes del paro.

Sin embargo, Guevara aseveró, al citar reportes de organizaciones sindicales y patronales, que el paro fue acatado en 60% por el sector petrolero, 90% por el transporte, 80% por el comercio y 75% por la industria.

El sector donde el cumplimiento se habría reportado más bajo fue el bancario con 20%.

El paro es parte de las medidas anunciadas por la oposición para intensificar su rechazo a la Constituyente tras impulsar una consulta simbólica el domingo en la que 7,6 millones de venezolanos rechazaron reformar la Constitución.