Amigo descarta que busque asilo político tras evadir arresto en casa

 1 mayo, 2012
 Chen Guangcheng (izq.) junto a su amigo, el también opositor Hu Jia, en Pekín en una fecha indeterminada. | AFP.
Chen Guangcheng (izq.) junto a su amigo, el también opositor Hu Jia, en Pekín en una fecha indeterminada. | AFP.

Pekín. AFP. El militante de los derechos humanos chino Chen Guangcheng, quien huyó de su domicilio, donde estaba confinado por las autoridades, se encuentra en la Embajada de Estados Unidos en Pekín, pero no pidió asilo político a Washington, afirmó ayer el disidente Hu Jia.

Chen puso en un aprieto a Pekín y a Washington, ante la próxima visita, el 3 y 4 de mayo, a la capital china de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quienes procuran un “diálogo estratégico y económico” entre ambos países.

Además, el caso de Chen podría evidenciar divisiones internas en el régimen chino, a unos meses de un congreso del Partido Comunista que se espera impulse a una nueva generación de dirigentes al poder.

Versión extraoficial. “Está en la Embajada”, informó Hu Jia, quien se reunió con su amigo Chen después de la fuga de este, el 22 de abril, de su vigilada casa en el este de China, en circunstancias que todavía se desconocen.

Hu se refirió a los insistentes rumores que afirmaban que el abogado autodidacta ciego se encontraba bajo protección estadounidense. Ante dichos rumores, tanto Pekín como Washington han guardado un incómodo silencio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declinó ayer confirmar esa posibilidad.

“Estoy al tanto de reportes de prensa sobre la situación en China”, dijo Obama en Washington.

Según Hu, “Chen no pide asilo político” a Estados Unidos, lo cual, de confirmarse, podría dificultar más aún una eventual solución, ya que el abogado ciego no quiere abandonar su país.

Otro activista, Bob Fu, afirmó lo contrario y agregó que desde ayer ambos Gobiernos negociaban en qué términos.

Etiquetado como: