Multas pueden ser hasta de 12.500 euros

 25 enero, 2013

Moscú (AFP). Los diputados rusos aprobaron en primera lectura un polémico proyecto de ley que sanciona la "propaganda de la homosexualidad ante los menores" de edad.

El texto fue votado por 388 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El proyecto de ley había sido presentado en marzo de 2012 a la Duma (cámara baja) por el parlamento de la región de Novosibirsk, Siberia, que ya lo adoptó a nivel local y quería generalizarlo al conjunto del país.

Serguei Dorofeyev, diputado del partido en el poder, Rusia Unida, declaró que había que proteger a los menores de las consecuencias de la homosexualidad, aunque aseguró que el texto no condena a la homosexualidad como tal.

Elena Mizulina, diputada de Rusia Justa (centro izquierda), mencionó que la propaganda de la homosexualidad limita el derecho de los menores a desarrollarse libremente y elegir su orientación sexual.,

Según el texto adoptado por la Duma, las multas impuestas pueden ir hasta los 12.500 euros.

Además de Novosibirsk, otras ciudades, entre ellas la segunda más importante del país, San Petersburgo, habían adoptado textos similares.

Los militantes homosexuales son muy mal vistos en Rusia , donde la homosexualidad fue considerada un crimen hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999. Además, en Moscú están prohibidas las marchas gay durante los próximos 100 años.

Tras el visto bueno de la Duma, el proyecto deberá ser aprobado por la cámara alta del parlamento antes de ser enviado al presidente Vladimir Putin.

Etiquetado como: