25 abril, 2012

México (AFP). La Cámara de Diputados de México exhortó hoy al presidente del país, Felipe calderón, a no inmiscuirse en la decisión adoptada por el gobierno argentino de estatizar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Los legisladores votaron a favor de un punto de acuerdo en el que "se pide al Ejecutivo se abstenga de intervenir en la decisión de la República Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos", indicó la cámara alta en un comunicado.

Calderón calificó la semana pasada como "muy lamentable" la decisión de su par argentina, Cristina Kirchner, de expropiar el 51% de YPF, que ya fue intervenida por el gobierno de este país y le lanzó un mensaje a la mandataria instándole a rectificar.

El proponente del punto de acuerdo, el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), calificó esa declaración de "desafortunada" y argumentó que "sólo el pueblo argentino deberá evaluar y calificar las decisiones de la presidenta Cristina Fernández (de Kirchner) y del Congreso argentino".

El Senado del país sudamericano, donde el oficialismo tiene mayoría y contará con el apoyo de aliados y las principales fuerzas de oposición, comenzó este miércoles a discutir sobre la expropiación de YPF.

Etiquetado como: