Una guía básica sobre la secesión catalana. ¿Por qué quieren la independencia? ¿Qué otras opciones hay? ¿ Qué dice el gobierno español?

Por: Gustavo Arias R., Ximena Alfaro 12 noviembre, 2015
Simpatizantes de la independencia de Cataluña se congregaron el lunes con banderas de la región (esteladas), frente a la sede del Parlament, en Barcelona.
Simpatizantes de la independencia de Cataluña se congregaron el lunes con banderas de la región (esteladas), frente a la sede del Parlament, en Barcelona.

Mariano Rajoy, presidente de España

"Ni la independencia es posible ni tienen el respaldo de votos necesario"

Artur Mas, presidente catalán

"Hay que intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no se puede, hacerlo igualmente"

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos

"En democracia la ley se tiene que subordinar a la democracia. La ley no puede delimitar a la democracia. Es la democracia la que tiene que hacer avanzar las leyes"

1- ¿Por qué se quiere independizar Cataluña?

Las justificaciones que dan los independentistas se centran en tres ámbitos: el económico, el político y el cultural.

Los que promueven la independencia con el factor económico afirman que a Cataluña le iría mucho mejor si se separa de España. Dicen que existe un déficit entre lo que Cataluña aporta en impuestos a España y lo que recibe para sus instituciones. Los independentistas afirman que si esos impuestos se quedaran en la región no serían necesarios más recortes presupuestarios, como los que se presentan desde el 2009. Los catalanes dicen que el déficit ronda los 15.000 millones de euros anuales, mientras que el gobierno español lo sitúa en los 8.455 millones.

El factor político responde a que algunos partidos —como la Convergencia Democrática de Catalaunya (partido de Artur Mas)— se centran en la defensa de la agenda independentistas, es decir, la secesión es una carta política de gran importancia dentro de España. Actualmente, los independentistas son mayoría en el Parlamento catalán y a nivel nacional unos 23 escaños del Congreso (de 650) están en manos de políticos afines a la causa independentista.

Finalmente, hay un factor cultural que utilizan los independentistas más "románticos" y se refiere a que una Cataluña independiente sería garante de la lengua y la historia catalana.

2- ¿Cuándo tomó fuerza el proceso de independencia?

Aunque desde 1918 los partidos abiertamente independentistas tienen representación política en los órganos de gobierno regionales, sería en el 2010 que el proceso actual tomaría fuerza.

El 9 de julio del 2010 cientos de catalanes salieron a las calles a protestar contra una resolución del Tribunal Constitucional español que limitó los alcances del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que había sido aprobado mediante referendo en el 2006. El Tribunal declaró 14 artículos como inconstitucionales.

Entrevista con el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell sobre el tema de Cataluña

El movimiento independentista se vio fortalecido en esos años por la crisis económica y el desgaste del sistema político español.

3- ¿Qué tan fuerte es el apoyo a la independencia?

Según el Centro de Estudios de Opinión de Cataluña el 39% de los catalanes opina que la región debe ser un "estado independiente". Además, el 63% considera que la región tiene un nivel de autonomía insuficiente.

En las últimas elecciones regionales, realizadas en setiembre, los independentistas obtuvieron una mayoría absoluta de 72 escaños de los 135 posibles. Sin embargo, solo el 47,8% de los votantes les dio su apoyo.

4- ¿Qué papel tiene Artur Mas en este proceso?

Es la cara más visible del movimiento independentista, preside el Gobierno regional desde el 2010 (época que coincide con el fortalecimiento del independentismo). Previo a asumir la cabeza del gobierno regional se declaraba como un "nacionalista moderado", pero tras la resolución del 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña se volvió un defensor del "derecho a decidir" del pueblo catalán.

5- ¿Qué opina el gobierno español de la independencia catalana?

"Ni la independencia es posible ni tienen el respaldo de votos necesario", así de claro es Mariano Rajoy sobre la posición del gobierno español sobre la independencia catalana.

Rajoy afirma que el Ejecutivo cumplirá con su obligación de defender la unidad de España y el marco constitucional en cualquier caso.

El presidente afirma que los independentistas "no tienen el respaldo de la ley ni de los catalanes".

6 -¿Seguirá Cataluña en la Unión Europea y el euro si se independiza?

El tratado de la UE no prevé qué sucedería si una región de un Estado miembro decide independizarse. Sin embargo, la Comisión Europea indicó que una Cataluña independiente deberá pedir la adhesión a la UE, que depende del voto unánime de los países. En el caso del euro (la moneda utilizada por los 19 países de la UE) si Cataluña se independiza, podría seguir usando el euro como moneda oficial, pero como moneda extranjera y sin ningún poder de decisión en los estratos económicos europeos. Asimismo, quedaría desvinculada del Banco Central Europeo, por esta razón sus entidades financieras estarían fuera de la unión bancaria.

infografia
7- ¿Qué necesitaría una Cataluña independiente para ser reconocida en la ONU?

Cataluña necesitaría en primer lugar que nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad recomendaran su admisión. El veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido) frenaría esa recomendación. Si consiguiera la aprobación en el Consejo de Seguridad, tendría luego que ser aceptada por dos tercios de los 193 estados que integran la ONU.

8- ¿Cuál es la importancia de Cataluña en España?

Con 7,5 millones de habitantes (16% de la población de España), Cataluña representa el 19% del producto interno bruto (PIB) y el 25% de las exportaciones del país. El PIB de esa comunidad autónoma española, correspondiente al año 2014, ascendió a 209.282 millones de euros, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña.

Esta región cuenta con más de 586.000 empresas, según la Cámara de Comercio de Cataluña. En el segundo trimestre del 2015, su tasa de desempleo fue de 19,1%, contra un 22,37% nacional.

Respecto a las exportaciones, vende más al extranjero que al mercado español, que representa un 41,3% de sus ventas. Su principal socio comercial es la Unión Europea. Además, gracias a su capital Barcelona y a las playas de la Costa Brava y la Costa Dorada, Cataluña es la región española que atrae más turistas extranjeros. En el 2014, superaron los 16,8 millones, una cuarta parte del total en España.

9- ¿En qué estado se encuentra el proceso?

La resolución independentista con la cual el Parlamento de Cataluña pretende iniciar su proyecto de separación de España fue suspendida por la Justicia a petición del Gobierno Central, a la vez que advirtió a sus promotores contra todo desacato en un contexto de creciente tensión política.

10- ¿Hay una tercera vía para resolver el problema catalán?

Sí, son una serie de iniciativas políticas para pedir más autonomía para Cataluña, pero sin contemplar la secesión. El debate de la tercera vía tomó fuerza cuando Artur Mas empezó a prometer una consulta soberanista y la posterior independencia de Cataluña.

Los socialistas plantearon, en ese momento, reformar la Constitución hacia una España federal y lograr competencias exclusivas para Cataluña como sanidad, lengua y educación.

Fuentes: El País, BBC Mundo, La Vanguardia, blog de El Español, El Confidencial, Expansión y El Centro de Estudios de Opinión de Cataluña.