12 mayo
Según los resultados del refendo constitucional en Turquía, los turcos votaron por modificar la constitución y ampliar los poderes de su presidente.
Según los resultados del refendo constitucional en Turquía, los turcos votaron por modificar la constitución y ampliar los poderes de su presidente.

Estambul

La policía turca detuvo este viernes a 57 personas sospechosas de haber participado en el fallido intento de golpe de Estado del pasado julio, en una operación contra la bolsa de Estambul, informó la agencia de prensa Anadolu.

Las detenciones tuvieron lugar en seis provincias diferentes, indicó la agencia, que precisó que la justicia había emitido una centena de pedidos de captura.

Las autoridades consideran que estas personas están supuestamente vinculadas a la red del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara atribuye la intentona golpista del 15 de julio de 2016. Exiliado en Estados Unidos, Gülen siempre ha desmentido estas acusaciones.

El diario Habertürk precisa en su página web que las personas detenidas el viernes son exempleados de la bolsa de Estambul, sospechosas de haber utilizado una aplicación de mensajes codificados, Bylock, que, según las autoridades turcas, era el sistema de comunicación utilizado por los golpistas.

Estas personas también están acusadas, según Habertürk, de haber efectuado transacciones en beneficio de Bank Asya, un banco cercano a la red de Fethullah Gülen, sin licencia después del fallido golpe de Estado.

Desde el levantamiento, más de 47.000 personas, principalmente policías, magistrados y profesores, fueron encarcelados, y más de 100.000 fueron despedidas o suspendidas de su puesto de trabajo.

Varios países europeos y múltiples oenegés han criticado duramente estas medidas, denunciando una represión contra los círculos prokurdos y los medios de comunicación críticos con el gobierno.

Las autoridades afirman por su parte que estas purgas masivas eran necesarias para suprimir los elementos rebeldes de las instituciones.

Etiquetado como: