Monarca alega que 90 minutos otorgados para la cita son insuficientes

 4 marzo, 2014

WELLINGTON

Una foto de archivo muestra rey maorí Tuheitia Paki sentado en el trono de madera tallada durante la ceremonia de su coronación en Nueva Zelanda
Una foto de archivo muestra rey maorí Tuheitia Paki sentado en el trono de madera tallada durante la ceremonia de su coronación en Nueva Zelanda

El rey maorí, un excamionero que ocupa un trono puramente honorífico, rechazó recibir al príncipe Guillermo de Inglaterra y a su esposa Catalina por considerar insuficientes los 90 minutos que los duques de Cambridge preveían dedicarle durante su visita a Nueva Zelanda.

La entrevista entre Tuheitia Paki, venerado por su comunidad, y el segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, estaba prevista en el marco de una gira que el príncipe efectuará en el mes de abril por Nueva Zelanda y Australia.

Coronado en 2006, el rey Tuheitia desciende del primer rey maorí, Potatau Te Wherowhero, un guerrero designado en 1858 por varias tribus para que las representara como la reina Victoria representaba a los colonos.

Guillermo, 31 años, expresó su deseo de conversar con el rey Tuheitia en el Turangawaewae marae (lugar de encuentro) durante la visita que efectuará al archipiélago del 7 al 16 de abril.

Pero el monarca indígena declinó la propuesta por estimar que los 90 minutos adjudicados a la cita en el feudo del soberano maorí, en la isla del Norte, eran insuficientes para permitir una correcta observación del protocolo, explicó el primer ministro neozelandés, John Key.

"El rey nunca pudo dar su opinión", lamentó la casa real maorí en un comunicado publicado en su sitio internet.

Tras una larga reflexión, "Kiingi Tuheitia" decidió renunciar a recibir al nieto de Isabel II, reina de Inglaterra y jefa de Estado de algunos antiguos dominios británicos, entre ellos Nueva Zelanda y Australia.

Hace unas semanas, el rey maorí envió al palacio de Kensington, residencia londinense de Guillermo y Catalina, una carta para explicar su decisión, indicó el gabinete de Tuheitia Paki, sin revelar su contenido debido al secreto diplomático.

Los términos del comunicado oficial no dejan lugar a dudas sobre el sentimiento del rey, cuya función no está inscrita en la Constitución ni goza de ningún poder legal pero es venerado por numerosos maoríes.

El comunicado matiza el tono aduciendo que el corto lapso de tiempo previsto para la visita de Guillermo no permitía recibirlo con todos los honores debidos a su rango.

"Es una decepción, al príncipe Guillermo le hubiera gustado acudir a Turangawaewae", dijo el primer ministro John Key.

Después de Nueva Zelanda, Guillermo y Catalina visitarán Australia (16 al 25 de abril), en lo que constituye el primer viaje principesco de Jorge, nacido el 22 de julio de 2013 y tercero en el orden de sucesión al trono de Inglaterra después de su padre y de su abuelo, el príncipe Carlos.

Etiquetado como: