Por el momento, las pruebas sugieren que los separatistas prorrusos lanzaron un misil que impactó en el avión, pero aún no estaba claro quién lo disparó

 22 julio, 2014

Washington

El vuelo MH17 de Malasya Airlines pudo haber sido derribado por "error" por separatistas prorrusos mal entrenados en el este de Ucrania, dijeron funcionarios de inteligencia estadounidenses, que descalificaron las alegaciones de Moscú sobre una presunta responsabilidad de Kiev en el incidente.

Las pruebas reunidas hasta el momento sugieren que los separatistas prorrusos lanzaron un misil tierra-aire SA-11 que impactó en el avión comercial malasio, pero aún no estaba claro "quién lo disparó", dijo un alto funcionario de inteligencia que pidió no ser identificado.

"La explicación más plausible (...) es que se trató de un error y que el misil haya sido disparado por un elemento mal entrenado utilizando un sistema que requiere cierta destreza y entrenamiento", indicó el funcionario.

En la imagen, se muestra rastro donde se precipitó el avión de Malaysia Airlines con 295 personas.
En la imagen, se muestra rastro donde se precipitó el avión de Malaysia Airlines con 295 personas.

La fuente citó incidentes previos a lo largo de los años en los que tanto fuerzas rusas como estadounidenses derribaron erróneamente vuelos comerciales.

Un vuelo coreano fue derribado por un caza ruso en 1983 y fuerzas navales estadounidenses derribaron equivocadamente un avión de pasajeros iraní en 1988.

"Todos hemos visto errores en el pasado", dijo el funcionario a los periodistas.

Efectivos rusos han sido detectados en el este de Ucrania, pero la inteligencia estadounidense no tiene pruebas concluyentes de que los rusos estuvieran con la unidad de misiles SA-11 que disparó contra el avión malasio, indicaron funcionarios.

Etiquetado como: