20 marzo, 2012

Madrid. AFP. Andalucía, un bastión socialista desde hace 30 años en el sur de España, afectada por un enorme desempleo, se dispone a dar mayoría absoluta a la derecha en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, según dos encuestas publicadas el domingo.

Debilitado por un escándalo de corrupción, el Partido Socialista andaluz tendrá que ceder las riendas en esta región sureña, la más poblada del país, al Partido Popular (PP), que regresó al poder en España tras su aplastante victoria en las elecciones legislativas del anterior 20 de noviembre .

Andalucía, con un sector de la construcción maltrecho desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008, es ahora la primera región de España afectada por el desempleo, con una tasa de 31,23% frente a 22,85% para todo el país.

Desde las elecciones locales del 22 de mayo de 2011 en todo el país, Andalucía, que vota en las regionales siguiendo una agenda electoral diferente, era la última región de España gobernada por los socialistas sin alianzas. Su capital, Sevilla, ya había pasado a manos de la derecha. El 25 de marzo, otra región, Asturias, actualmente a la derecha, elegirá a su Parlamento.

Etiquetado como: