El cantante de la voz ‘inmensa e infatigable’

 1 septiembre, 2015

Bucarest. AP El celebrado barítono rumano Dan Iordachescu, quien cantó en La Scala de Milán y en la Ópera Estatal de Viena en su medio siglo de trayectoria, falleció el domingo 30 de agosto, a los 85 años, informó la Ópera de Bucarest. Según el director artístico de la ópera, Mihai Cosma, el cantante murió tras dos años de enfermedad.

Iordachescu cantó en 61 países con artistas como Plácido Domingo, Montserrat Caballé y Luciano Pavarotti. Actuó en más de 1.000 óperas, incluidas las de Nueva York, París, Múnich, Berlín y San Petersburgo.

Iordachescu debutó en Bucarest en 1949 y su última presentación fue en el 2005. Sobre él escribió el diario Los Angeles Times en 1974: “Iordachescu es un fenómeno. Su voz es inmensa, oscura, resonante... infatigable”.

Su voz estuvo en su mejor momento durante la era comunista de Rumania, que terminó en 1989. Posteriormente, el músico se dedicó a enseñar.

Su féretro fue colocado hoy martes en el Athenaeum, la sala de conciertos de Bucarest del siglo XIX, y luego será llevado a la Ópera Nacional, para que los dolientes puedan rendirle su respeto. Le sobreviven su esposa y dos hijas cantantes de ópera, Irina y Cristina.