Reunión busca fortalecer comercio e inversiones entre América Latina y la UE

 27 enero, 2013

Santiago de Chile. (AFP). Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) concluyen este domingo en Santiago una cumbre para fortalecer el comercio y las inversiones mutuas, un encuentro marcado por el interés europeo en la nueva Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.

Líderes de 60 países de ambos lados del Atlántico sellaron una “nueva alianza estratégica” en una declaración aprobada por unanimidad ayer que destacó el compromiso común a evitar el proteccionismo y a promover el comercio interregional.

La decisión de fortalecer la relación entre países de la Celac y la UE se produce en momentos en que Europa, el mayor bloque económico del planeta, sufre la peor crisis de su historia y América Latina, por el contrario, pasa por un gran momento, con tasas de crecimiento sostenidas promedio de 4,5% en los últimos dos años.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la “gran conclusión de esta cumbre (...) es que vemos a Europa saliendo de su crisis, con un mejor futuro, y en la medida en que seamos socios más consolidados todos vamos a ganar”.

Europa mostró un fuerte interés por el impulso que evidencian las economías de Colombia, Chile, Perú y México, y por sus políticas de libre mercado.

“Las relaciones de integración dentro de la Alianza del Pacífico van a reforzar la posición de este grupo regional e internacionalmente, lo que los convierte en actores aún más atractivos para los países europeos”, dijo el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy.

El cita Celac -UE reflejó además el interés europeo por dar nuevo impulso las negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur, y reflotar unas relaciones que afrontan dificultades.

Los europeos exigen levantar barreras proteccionistas mientras los sudamericanos, en especial potencias agrícolas como Brasil y Argentina -que integran el bloque junto a Venezuela, Paraguay y Uruguay-, reprochan a Europa sus gigantescos subsidios a la agricultura. La crisis política paraguaya también frenó los avances de las negociaciones.

La próxima cumbre de jefes de Estado de la Celac con la Unión Europea será en 2015 y tendrá como sede Bruselas, Bélgica.

Etiquetado como: