Viceministro de Comunicaciones dice que limitaciones responden a realidad tecnológica y financiera del país

 29 mayo, 2013

La Habana. (AFP). El viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, negó este miércoles que las limitaciones para autorizar las conexiones de Internet en los hogares sean políticos, sino que obedecen a limitaciones "tecnológicas y financieras".

"No hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren", dijo González en una entrevista con el diario oficial Granma.

El Ministerio de Comunicaciones anunció la víspera que a partir del próximo martes ampliará el acceso público a Internet, con la apertura de 118 salas de navegación en la isla, aunque el acceso en los hogares continuará restringido, lo cual los opositores consideran una forma de censura, en una nación comunista donde todos los medios de comunicación están bajo control estatal.

Cuba reporta uno de los niveles más bajos de acceso público a internet en América Latina, pues sólo existen conexiones públicas en hoteles. La mayoría de los que acceden lo hacen desde su centro de trabajo o estudio, pues los únicos que tienen conexión en la casa son los periodistas, médicos y algunos otros profesionales.

González admitió que las tarifas de acceso a la red son "altas": 4,50 dólares la hora y 1,50 dólares para el correo electrónico, en un país con un salario mensual promedio de 20 dólares. Sin embargo, afirmó que "en la medida" en que el Estado "pueda ir recuperando las inversiones realizadas", las tarifas serán rebajadas.

Etiquetado como: