El presidente ejecutivo del gigante estadounidense de Internet, Eric Schmidt visitó la semana pasada Cuba; sn embargo problema se sigue presentando en la Isla

 2 julio, 2014
Google sigue impulsando proyectos para universalizar el acceso a Internet.
Google sigue impulsando proyectos para universalizar el acceso a Internet.

El diario oficial cubano Granma dijo este miércoles que a pesar de la reciente visita de directivos de Google a Cuba, sus servicios siguen bloqueados para la isla como parte del embargo de Estados Unidos.

"La visita ha tenido un efecto viral en la red y quizás no sea para menos que personalidades como esas arriben a uno de los pocos países del mundo que no puede acceder a buena parte de los servicios de ese gigante de Internet (...), sujeto a las injustas leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba", señaló Granma en la primera mención oficial sobre la visita.

El presidente ejecutivo del gigante estadounidense de Internet, Eric Schmidt, así como los ejecutivos Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling, visitaron la semana pasada Cuba y se entrevistaron con funcionarios, estudiantes y blogueros opositores.

La visita no fue informada por la prensa oficial cubana, sino únicamente por el portal de noticias 14ymedio, que dirige la bloguera opositora Yoani Sánchez.

"Desde el territorio nacional es imposible utilizar plataformas como Google Analytics, una de las principales herramientas para el monitoreo de páginas web ni se puede descargar su famoso navegador Chrome, entre otros productos de la compañía", indicó Granma.

"Los cubanos tampoco pueden descargar libremente las millones de aplicaciones existentes en la tienda oficial del sistema operativo Android, uno de los líderes en el nuevo mundo de los teléfonos inteligentes que cada vez se ven con más frecuencia en Cuba", agregó.

Tras la visita, Schmidt publicó sus impresiones en su perfil social, en las que dijo que las restricciones del embargo "no parecen razonables", pero también hizo alusión a las restricciones de Internet en la isla, que "está atrapada (en la década) de 1990".

"Cuba tendrá que abrir su economía política y comercial, y EE.UU. tendrá que superar su historia y eliminar el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer desde el punto de vista político, pero valdrá la pena", escribió Schmidt.

Granma dijo que "intentó acceder a los servicios mencionados de Google y todavía permanecía allí el cartel: 'Este producto no está disponible para su país'".

Cuba tiene una de las más bajas coberturas de Internet de América Latina, con escasas conexiones en los hogares, y el gobierno privilegia el "uso social" de la red por parte de universidades y entidades estatales.

También hay centros públicos que cobran 4,5 dólares por una hora de conexión de banda ancha, tarifa elevada en un país donde el salario promedio es de 20 dólares al mes.

Etiquetado como: