País se ubicó en el puesto 49 a nivel mundial, mejorando cinco puestos con respecto al año pasado

Por: Alexandra Araya M. 3 diciembre, 2013
Costa Rica entre los primeros lugales en el índice de transparencia en América Latina y mejora su posición con respecto al año anterior.
Costa Rica entre los primeros lugales en el índice de transparencia en América Latina y mejora su posición con respecto al año anterior.

Los diez países más transparentes

Dinamarca (91 puntos), Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (89), Noruega (86), Singapur (86), Suiza (85), Holanda (83), Australia (81) y Canadá (81). .

Los diez países donde se percibe más corrupción

Siria (17 puntos), Turkmenistán (17), Uzbekistán (17), Irak (16), Libia (15), Sudán del Sur (14), Sudán (11), Afganistán (8), Corea del Norte (8) y Somalia (8).

En América Latina y España

Uruguay (73), Chile (71), España (59), Costa Rica (53), Cuba (46), Brasil (42), El Salvador (38), Perú (38), Colombia (36), Ecuador (35), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34), República Dominicana (29), Guatemala (29), Nicaragua (28), Paraguay (19) y Haití (19).

Costa Rica está entre los países con menos percepción de corrupción de América Latina, según el Índice Transparencia Internacional divulgado este martes por el organismo no gubernamental.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado cada año, el país se ubica en el puesto 49 entre los 177 países estudiados, empatado con Lituania y Ruanda. Costa Rica mejoró cinco puestos en relación al año anterior.

En Latinoamérica, solo Uruguay (19) y Chile (22) su ubican en mejores posiciones que la nación costarricense.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, celebró la noticia y escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Costa Rica sigue encabezando índices de transparencia en América Latina y mejora posición en año 2013".

El organismo Transparencia Internacional indicó que "la situación en la región sigue siendo preocupante ya que solo tres países: Uruguay, Chile y Costa Rica, fueron puntuados por encima de la calificación media".

Los países de la región con la mayor percepción de corrupción son Paraguay, en el puesto 150; Venezuela (160) y Haití (163). Argentina se ubicó en el puesto 106 y comparte lugar y puntaje con Bolivia.

El Índice de Percepción de la Corrupción se centra en funcionarios y empleados políticos, y se crea con base en sondeos a expertos y a empresas llevados a cabo en varias instituciones independientes.

La calificación atribuye puntos del 0 al 100, donde el 0 significa un país considerado muy corrupto y el 100 la transparencia total.

"El estudio demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International

Según el informe, más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 han obtenido una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son los países del mundo donde la percepción de la corrupción es mayor, mientras Dinamarca y Nueva Zelanda son percibidos como los más transparentes.