Comisión costarricense ante los organismos de la ONU votó favorablemente para que se realice una investigación internacional sobre ofensiva militar

Por: Alexandra Araya M. 23 julio, 2014

Costa Rica condenó este miércoles las hostilidades entre palestinos e israelíes ocurridas en las últimas dos semanas. La diplomacia tica calificó de "extremista" a Hamás y censuró los "desproporcionados" ataques de Israel en Gaza.

Así lo dio a conocer la Cancillería de la República esta tarde mediante un comunicado. La ofensiva israelí en Gaza inició el 8 de julio y ha cobrado la vida de cerca de 650 palestinos y a 31 israelíes.

El país reiteró su "condena a los ataques de cohetes lanzados por milicias palestinas desde la Franja de Gaza, en particular por parte de grupos extremistas, hacia territorio de Israel, y de igual forma ha repudiado las operaciones militares desproporcionadas de las fuerzas armadas israelíes hacia la Franja de Gaza, que han provocado y siguen provocando muertes, heridos y daños en la población civil".

La Cancillería aseguró, además, que la delegación costarricense ante la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, expresó que "la violencia, venga de donde venga, no puede ser el medio para alcanzar la paz".

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki (izq.), conversa con el embajador palestino en las Naciones Unidas (ONU), Ibrahim Khraishi, durante la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ofensiva militar en Gaza.
El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki (izq.), conversa con el embajador palestino en las Naciones Unidas (ONU), Ibrahim Khraishi, durante la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ofensiva militar en Gaza.

En el comunicado el país clamó porque el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional asuman "responsabilidades" e hizo un llamado para un inmediato cese al fuego y que se abran con urgencia vías de asistencia humanitaria para las victimas desde y hacia la Franja de Gaza.

"Ni los actos de la violencia, ni el ruido de los cañones lograrán reactivar el proceso de paz que lleve a resultados concretos y garantice la existencia de dos Estados soberanos, con fronteras mutuamente reconocidas, viviendo en paz y seguridad, uno al lado del otro. Solo un verdadero compromiso de las dos partes, un compromiso basado en un auténtico apego a la paz", expresó el representante del país ante los organismos de la ONU, en Ginebra, Christian Guillermet.

Durante la sesión, representantes de Palestina presentaron un proyecto de resolución que fue aprobado por 29 votos, 17 abstenciones y un voto en contra, en el cual Costa Rica dio su voto favorable.

La iniciativa pretende la protección y una investigación internacional urgente sobre la reciente ofensiva militar de Israel en Gaza.