Exmandatario es investigado por supuesto delito contra la administración pública

 30 abril, 2015

Ciudad de Panamá

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) inició la investigación contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado por supuesta corrupción, informó este jueves el Órgano Judicial.

El expresidente panameño y diputado del Parlacén, Ricardo Martinelli, abandona el edificio de este organismo en Guatemala, luego de una reunión realizada ayer. | AFP
El expresidente panameño y diputado del Parlacén, Ricardo Martinelli, abandona el edificio de este organismo en Guatemala, luego de una reunión realizada ayer. | AFP

"El Pleno de la Corte mediante proveído de 30 de abril de 2015, levantó la suspensión de la causa penal contra el expresidente de la República Ricardo Alberto Martinelli Berrocal", asegura un comunicado del órgano judicial.

La decisión de la Corte se produce luego de que el pasado 8 de abril el Tribunal Electoral anunciara que levantaba el fuero penal contra Martinelli para que fuera investigado por un supuesto delito contra la administración pública.

La Corte había solicitado el 16 de marzo el levantamiento del fuero penal de Martinelli para abrirle una investigación por presuntos hechos de corrupción después de rechazar todos los recursos de la defensa del exmandatario (2009-2014).

Las investigaciones contra Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano, se originan en la supuesta sobrefacturación por unos 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada para las escuelas del país.

Esas compras se realizaron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), un plan de emergencia para combatir la pobreza y cuyos dos últimos directores, Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, están detenidos por delitos contra la administración pública y el patrimonio económico.

Guardia y Tamburelli habrían declarado durante los interrogatorios que Martinelli obligaba a firmar los contratos con los presuntos sobrecostos, argumentación que fue confirmada también ante la Fiscalía por el exministro de la Presidencia -encargada del PAN- Jimmy Papadimitriu.

Varios ministros y altos funcionarios de Martinelli, empresarios y un exmagistrado de la Corte -apoyado por el expresidente- están presos o enfrentan procesos judiciales por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Martinelli siempre ha negado las acusaciones y ha manifestado que todo se debe a una persecución política del actual gobierno en su contra.